WESNOTH(6) La batalla por Wesnoth WESNOTH(6)

wesnoth - La batalla por Wesnoth, un juego de estrategia fantástica por turnos

wesnoth [OPCIONES] [RUTA_A_LOS_DATOS]

La batalla por Wesnoth es un juego de estrategia fantástica por turnos.

Derrote a todos los líderes enemigos utilizando un conjunto equilibrado de tropas, cuidadosamente administrando sus recursos de oro y aldeas. Cada unidad tiene sus propias ventajas y desventajas; para ganar, despliegue sus fuerzas de la mejor forma posible, evitando que sus enemigos tengan la oportunidad de hacer lo mismo. Según las unidades van ganando experiencia, adquieren nuevas habilidades y se vuelven más poderosas. Juegue en su propio idioma y pruebe su habilidad contra un inteligente adversario controlado por el ordenador, o únase a la gran comunidad de jugadores en línea de Wesnoth. Cree sus propias unidades personalizadas, escenarios o campañas, y compártalas con otros.

Muestra todas las traducciones en la lista de selección de idioma del juego, incluso si se considera que no están lo bastante completas.
descomprime un archivo que debería estar en formato bzip2 y lo almacena sin el sufijo .bz2. El archivo_de_entrada.bz2 será eliminado.
comprime un archivo en formato bzip2, lo guarda como archivo_de_entrada.bz2 y elimina archivo_de_entrada.
va directamente a la campaña con el id id_de_campaña. Si no se especifica id aparecerá un menú de selección.
El nivel de dificultad de la campaña especificada (de 1 al máximo). Si no especifica ninguno, aparecerá el diálogo de selección de nivel de dificultad.
El identificador del escenario de la campaña especificada. El valor por defecto es el escenario inicial.
Omite las pantallas de [story] y los diálogos hasta el final del evento start.
Añade la opción de mostrar un reloj para probar el tiempo de trazado.
Obsoleto, utilice --userdata-dir.
Obsoleto, utilice --userdata-path.
reemplaza el módulo cargado con aquel cuya id se especifica.
reemplaza el directorio de datos con el directorio especificado
imprime la ruta del directorio de datos y sale.
activa opciones adicionales en el modo de comandos del juego (vea la página wiki en https://www.wesnoth.org/wiki/CommandMode para más información sobre el modo de comandos).
habilita algunos mecanismos de depuración de Lua
deshabilita llamadas obsoletas de Lua API
compara los dos archivos WML; no los preprocesa primero (para hacerlo, ejecutelos antes mediante -p). Genera la comparación como DiffWML por la salida estándar o en el archivo indicado por --output.
inicia directamente el editor de mapas del juego. Si archivo es especificado, equivale a -l --load.
muestra el número de fotogramas por segundo a los que se está ejecutando el juego actualmente en una esquina de la pantalla además de escribir estos valores en un archivo del directorio userdata
ejecuta el juego en modo de pantalla completa.
descomprime un archivo que debería estar en formato gzip y lo almacena sin el sufijo .gz. El archivo_de_entrada.gz será eliminado.
comprime un archivo en formato gzip, lo guarda como archivo_de_entrada.gz y elimina archivo_de_entrada.
muestra un resumen de las opciones de línea de comandos en la salida estándar, y regresa.
carga la partida guardada en archivo desde el directorio estándar de partidas guardadas. Combinada con la opción -e o --editor, inicia el editor con el mapa en archivo abierto. Si se trata de un directorio, el editor mostrará un diálogo de selección de archivos apuntando a éste.
usa el idioma lang en esta sesión. Ejemplo: --language ang_GB@latin
establece el nivel de gravedad del registro de los dominios. all puede utilizarse para coincidir con cualquier registro de un dominio. Los niveles disponibles son: errorwarninginfodebugnone. Por omisión se utiliza el nivel warning para la mayoría de los dominios, pero deprecation equivale por omisión a none a no ser que se combine con la opción -d.
muestra los marcadores de tiempo del archivo de registro con mayor precisión.
establece el nivel de precisión del registro. Cualquier mensaje enviado a los dominios de registro con este nivel o mayor causará un fallo en el análisis de la unidad a pesar de un resultado victorioso. Solo es relevante cuando se usa con -u.
muestra una lista de dominios de registro definidos (únicamente aquéllos conteniendo filtro si es indicado) y regresa
evita redirigir la salida registrada a un archivo. Los archivos de registro se crean en el directorio de registros en la carpeta de datos de usuario.
log output is written to a file. Cancels the effect of --no-log-to-file whether implicit or explicit.
For Windows, when used with --no-log-to-file, results in output being written to cerr/cout instead of CONOUT. Otherwise, does nothing.
el número de fotogramas por segundo que el juego puede mostrar, el valor debería estar entre 1 y 1000, por omisión es índice de refresco del monitor.
inicia una partida multijugador. Existen opciones adicionales que pueden usarse junto con --multiplayer como se explica más abajo.
carga los escenarios de prueba multijugador.
hay una nueva extensión de herramientas WIP, esta opción la habilita. Esto es muy experimental, no haga informes de errores hasta que se conozca la mayoría de ellos. Partes de la biblioteca se consideran estables y funcionarán sin este conmutador.
ejecuta el juego sin pausas para hacer una prueba de rendimiento gráfico. Esto se activa automáticamente con --nogui.
deshabilita la carga de complementos de usuario.
deshabilita el cache de datos de juego.
ejecuta el juego sin la GUI. Solo disponible en combinación con --multiplayer o --screenshot o --plugin.
suprime la ventana de arranque
ejecuta el juego sin música.
no intenta validar la repetición del testeo de la unidad. Solo es relevante cuando se usa con -u.
ejecuta el juego sin sonidos ni música.
extrae al archivo especificado. Aplicable a las operaciones de comparación.
utiliza password cuando se conecta a un servidor, ignorando otras preferencias. Método inseguro.
(experimental) carga un script que define una extensión para Wesnoth. Similar a --script, pero el fichero Lua debería devolver una función que se ejecutará como una corutina que se activará periódicamente con actualizaciones.
aplica un arreglo DiffWML a un archivo WML; no preprocesa ninguno de los archivos. Extrae el WML arreglado por la salida estándar o al archivo indicado por --output.
preprocesa un archivo o carpeta especificados. Por cada archivo, se generarán en el directorio especificado un archivo .cfg de texto plano y otro archivo .cfg procesado. Si se especifica una carpeta, se preprocesará recursivamente basándose en las reglas conocidas del preprocesador. Las macros comunes del directorio «data/core/macros» serán preprocesadas antes que los recursos especificados. Ejemplo: -p ~/wesnoth/data/campaigns/tutorial ~/result. Para más detalles en relación con el preprocesador visite: https://wiki.wesnoth.org/PreprocessorRef#Command-line_preprocessor.
lista separada por comas de definiciones que van a ser usadas por el comando --preprocess. Si SKIP_CORE está en la lista, el directorio «data/core» no se preprocesará.
sólo utilizado por el comando --preprocess. Especifica un archivo que contiene [preproc_define]s para ser incluido antes de la operación.
sólo utilizado con el comando --preprocess. Escribirá todas las macros preprocesadas en el archivo especificado. Si omite el nombre de archivo, se utilizará el archivo «_MACROS_.cfg» en el directorio de destino del comando preprocess. El archivo de salida puede ser enviado a --preprocess-input-macros. Esta opción debe preceder al comando --preprocess.
establece la resolución de la pantalla. Por ejemplo: -r 800x600.
toma una 'cadena de dirección de imágen' válida de wesnoth con funciones de direccionado de imágen, y genera un archivo .png. Las funciones de direccionado de imágenes están documentadas en https://wiki.wesnoth.org/ImagePathFunctionWML.
inicializa los directorios del juego, imprime la información necesaria para su uso en informes de error, y sale.
inicializa el generador de números aleatorios con number. Ejemplo: --rng-seed 0.
guarda una captura de pantalla de map en output sin inicializar una pantalla.
(experimental) file contiene un script Lua para controlar el cliente.
se conecta al servidor especificado si lo hay, de otro modo se conecta al primer servidor seleccionado en las preferencias. Ejemplo: --server server.wesnoth.org.
ejecuta el juego con la GUI (interfaz gráfica de usuario), ignorando cualquier --nogui. implícito.
trata los errores de validación como fatales.
runs the game in a small test scenario. The scenario should be one defined with a [test] WML tag. The default is test. A demonstration of the [micro_ai] feature can be started with micro_ai_test.
Establece a percent el estándar para considerar que una traducción está lo bastante completa como para mostrarse en la lista de idiomas del juego. Los valores válidos van desde 0 hasta 100.
ejecuta el escenario de prueba especificado para testar una unidad. Implica --nogui.
pone al paquete package como disponible para los scripts de lua, de este modo podrán cargar paquetes arbitrarios. ¡No lo haga con scripts no confiables! Esta acción da a los lua los mismos permisos que el ejecutable de wesnoth.
configura el patrón WML para su uso con -V,--validate.
establece el directorio de configuración del usuario como nombre en $HOME o "Mis documentos\Mis juegos" en Windows. También es posible especificar una ruta absoluta para el directorio de configuración fuera de $HOME o "Mis documentos\Mis juegos". En Windows también es posible especificar un directorio relativo al directorio donde corre el proceso usando una ruta que comience por ".\" or "..\". Con X11 está predeterminado como $XDG_CONFIG_HOME o $HOME/.config/wesnoth, en otros sistemas para la ruta de los datos de usuario.
muestra la ruta del directorio de la configuración del usuario y regresa.
establece el directorio de datos del usuario como nombre en $HOME o "Mis documentos\Mis juegos" en Windows. También es posible especificar una ruta absoluta para los datos del usuario fuera de $HOME o "Mis documentos\Mis juegos". En Windows también es posible especificar un directorio relativo al directorio donde corre el proceso usando una ruta que comience por ".\" or "..\".
muestra la ruta del directorio de datos del usuario y regresa.
utiliza username cuando se conecta a un servidor, ignorando otras preferencias.
valida un archivo con el patrón WML.
valida el WML del complemento dado mientras se está jugando.
valida el núcleo WML mientras se está jugando.
valida un archivo como un patrón WML.
asume que el caché es válido (peligroso).
muestra el número de versión y finaliza.
muestra el número de versión y nada más, y finaliza.
ejecuta el juego en una ventana.
muestra la repetición de la partida cargada con la opción --load.

Las opciones multijugador específicas de bando están marcadas con número. número ha de reemplazarse por un número de bando. Habitualmente es 1 o 2, pero depende del número de jugadores posibles en el escenario elegido.

selecciona un archivo de configuración a cargar por el controlador de inteligencia artificial para este bando.
selecciona un algoritmo no estándar para ser usado por el controlador de la IA para este bando. El algoritmo se define por una etiqueta [ai], que puede ser tanto un módulo en "data/ai/ais" o en "data/ai/dev" o un algoritmo definido por un complemento. Entre los valores disponibles se incluyen: idle_ai y experimental_ai.
selecciona el controlador para este bando. Los valores disponibles son: human, ai y null.
use esta opción para jugar en la era seleccionada en lugar de la era por omisión (Default). La era se selecciona usando un identificador (id). Las eras incluidas están descritas en el archivo data/multiplayer/eras.cfg.
sale una vez se ha completado el escenario, sin mostrar un diálogo de victoria o derrota que normalmente requiere que el usuario pulse en Finalizar escenario. Esto se usa también para pruebas de rendimiento automatizadas.
no se utilizan las configuraciones del mapa sino los valores predeterminados.
configura la label para IAs.
repite una partida multijugador value veces. Es mejor usarlo con --nogui para evaluaciones automatizadas.
establece parámetros adicionales para este bando. Este parámetro depende de las opciones empleadas con --controller y --algorithm. Sólo debería ser útil a la gente que está diseñando su propia inteligencia artificial. (no está documentado por completo todavía)
selecciona un escenario multijugador por su identificador. El id de escenario por defecto es multiplayer_The_Freelands.
selecciona una facción de la era actual para este bando. La facción se selecciona usando un identificador (id). Las facciones se describen en el archivo data/multiplayer.cfg.
establece el número de turnos para el escenario elegido. Por defecto no hay límite de turnos.

El estado de salida normal es 0. Un estado de 1 indica un error de iniciación (SDL, vídeo, fuentes, etc.). Un estado de 2 indica un problema con las opciones de la línea de comandos.
Al ejecutar testeos de unidades (con  -u), el estado de salida es diferente. Un estado de salida de 0 indica que se ha pasado el test y 1 indica que el test ha fallado. Un estado de salida de 3 indica que se ha pasado el test pero ha producido un archivo de repetición no válido. Un estado de salida de 4 indica que se ha pasado el test pero la repetición genera errores. Estos dos últimos solo son devueltos si no se le pasa --noreplaycheck.

Escrito por David White <davidnwhite@verizon.net>.
Editado por Nils Kneuper <crazy-ivanovic@gmx.net>, ott <ott@gaon.net> y Soliton <soliton.de@gmail.com>.
Esta página de manual fue escrita inicialmente por Cyril Bouthors <cyril@bouthors.org>.
Visite la página web oficial: https://www.wesnoth.org/

Copyright © 2003-2024 David White <davidnwhite@verizon.net>
Esto es Software Libre; este software está licenciado bajo GPL versión 2, tal y como ha sido publicada por la Free Software Foundation. No existe NINGUNA garantía; ni siquiera para SU USO COMERCIAL o ADECUACIÓN A UN PROPÓSITO PARTICULAR.

wesnothd(6)

2022 wesnoth