intro(1) General Commands Manual intro(1)

intro - introducción a órdenes de usuario

La sección 1 de este manual describe órdenes y herramientas para usuarios. Por ejemplo: para manipular archivos, shells, compiladores, navegadores web, visores de imágenes, editors de texto y similares.

Linux es un tipo de UNIX y, en principio, todos las órdenes de usuario funcionan exactamente igual en UNIX que en Linux (también lo hacen en FreeBDS y muchas otras variantes de UNIX).

En Linux existen diversas GUI (interfaces gráficas) donde puede trabajar en modo gráfico y, seguramente, hacer su trabajo sin necesidad de leer un buen montón de documentos antes de empezar. El tradicional entorno de trabajo de UNIX es CLI (modo texto), donde tiene que teclear órdenes para indicarle a la máquina lo que quiere hacer. Esto último es más rápido y eficaz pero requiere indagar acerca de esas órdenes que va a necesitar. A continuación se explica lo mínimo para empezar.

Para empezar a trabajar, seguramente necesite iniciar una sesión con su nombre de usuario y contraseña. La aplicación login(1) le iniciará una shell (el intérprete de órdenes). Si está en un entorno gráfico, verá una pantalla con menús o iconos y podrá iniciar una shell haciendo click en una ventana. Vea también xterm(1).

Los usuarios y administradores teclean órdenes en una shell: el intérprete de esas órdenes. No es algo intrínseco del sistema, sino que puede elegir la que desee. Vea también ash(1), bash(1), chsh(1), csh(1), dash(1), ksh(1), zsh(1).

Una sesión podría transcurrir de este modo:


knuth login: aeb
Password: ********
$ date
Tue Aug  6 23:50:44 CEST 2002
$ cal
     August 2002
Su Mo Tu We Th Fr Sa
             1  2  3
 4  5  6  7  8  9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
$ ls
bin  tel
$ ls -l
total 2
drwxrwxr-x   2 aeb       1024 Aug  6 23:51 bin
-rw-rw-r--   1 aeb         37 Aug  6 23:52 tel
$ cat tel
maja    0501-1136285
peter   0136-7399214
$ cp tel tel2
$ ls -l
total 3
drwxr-xr-x   2 aeb       1024 Aug  6 23:51 bin
-rw-r--r--   1 aeb         37 Aug  6 23:52 tel
-rw-r--r--   1 aeb         37 Aug  6 23:53 tel2
$ mv tel tel1
$ ls -l
total 3
drwxr-xr-x   2 aeb       1024 Aug  6 23:51 bin
-rw-r--r--   1 aeb         37 Aug  6 23:52 tel1
-rw-r--r--   1 aeb         37 Aug  6 23:53 tel2
$ diff tel1 tel2
$ rm tel1
$ grep maja tel2
maja    0501-1136285
$

Tecleando Ctrl-D se finaliza la sesión.

El signo $ es un símbolo del sistema—es la forma en que la consola nos indica que está lista para ejecutar la siguiente orden. Este símbolo puede personalizarse en muchos aspectos tales como incluir el nombre de usuario, el las sistema, el directorio actual, la hora, etc.... Asignando PS1="¿Qué hacemos ahora, jefe?" hará que este símbolo se cambie por esta frase.

Como ve, existen órdenes que proporcionan la fecha y la hora (date), incluso un calendario (cal).

La orden ls muestra el contenido del directorio actual —vamos, los archivos. Si usa la opción -l, mostrará más información como el propietario, el tamaño y la fecha del archivo así como los permisos de acceso que tienen sobre ellos los distintos usuarios. En este ejemplo, el archivo "tel" ocupa 37 bytes, su propietario es aeb y éste puede leerlo y modificarlo, otros usuario también pueden leerlos. Tanto el propietario como los permisos se pueden modificar usando las órdenes chown y chmod.

La orden cat mostrará el contenido de una archivo (su nombre proviene del ingles "concatenate and print": todos los archivo que ponga como argumentos se concatenarán y el resultado saldrá por la "salida estándar" (lea stdout(3)), en este caso por la ventana de la consola).

La orden cp (de "copia") copiará un archivo.

En cambio, la orden mv le cambiará el nombre.

La orden diff muestra las diferencias entre dos archivos. Aquí no muestra nada porque no hay ninguna.

La orden rm (viene de "remove", "eliminar" en castellano) borra archivos. Tenga cuidado porque no existe ninguna "papelera de reciclaje" ni nada parecido, simplemente desaparecen.

La orden grep (el nombre procede de las expresiones regulares "g/re/p") buscará coincidencias de una cadena de texto en uno o más archivos. En este ejemplo, encuentra el número de teléfono de Maja.

Los archivos residen en una especie de gran árbol jerárquico. Cada uno de ellos tiene un pathname que describe la ruta desde la raiz de ese árbol (llamado /) hasta el archivo. Un ejemplo de una de estas rutas podría ser /home/aeb/tel. Para evitar tener que usar siempre la ruta completa para referirse a un archivo, existe la posibilidad de abreviarlo utilizando solo su nombre. Por ejemplo, /home/aeb/tel puede abreviarse como tel si el directorio actual es /home/aeb.

La orden pwd indica el directorio actual.

La orden cd cambia el directorio actual.

Pruebe las órdenes cd y pwde indague el uso de cd ejecutando: "cd", "cd .", "cd ..", "cd /", and "cd ~".

La órden mkdir crea un nuevo directorio.

La orden rmdir borra un directorio si está vacío. Si no lo está devuelve un mensaje de error.

La orden find (con una syntaxis algo anticuada) se emplea para buscar archivos en base a su nombre o a otra característica. Por ejemplo: "find . -name tel" buscará un archivo tel empezando desde el directorio actual (referido con el punto .), en cambio "find / -name tel" buscará lo mismo pero empezando en el directorio raiz. Búsquedas en discos duros muy grande pueden alargarse mucho y es mejor usar locate(1).

La orden mount conecta el sistema de archivos de un disco (puede ser un disquette, un CDROM o similar) al sistema de archivos de la máquina. La órden umount hace el proceso contrario. La orden df informa del espacio libre que queda en el disco.

En un sistema UNIX hay varios usuarios y procesos de forma simultánea. Unos se ejecutan en foreground mientras otros los hacen en background. La orden ps muestra qué procesos están activos así como el número que tienen asignado. La orden kill permite eliminarlos; si se ejecuta sin ninguna opción adicional, el sistema intentará terminar el proceso siguiendo todos los pasos. Si ejecuta "kill -9" seguido del número asignado a ese proceso, el sistema lo terminará sin más. Los procesos en primer plano suelen poder terminar tecleando Ctrl-C.

Existen miles de ordenes, cada una de ellas con distintas opciones. Normalmente, la documentación de dichas órdenes se hace mediante páginas de manual (como lo que está leyendo ahora). Por ejemplo la orden "man kill" mostrará el uso de la orden "kill" y la orden "man man" mostrará el uso de la orden "man". La aplicación man envía el texto a un paginador, por lo general less. Pulse la barra espaciadora para avanzar en el documento y q para salir.

Se suele hacer referencia a una paǵina de manual mediante el nombre de la aplicación y el número de sección a la que pertenece, por ejemplo man(1). Las páginas de manual son breves y suele ser fácil encontrar pronto cualquier detalle. Para los recién llegados, es útil disponer de una introducción con ejemplos comentados.

Gran cantidad de aplicaciones de GNU/FSF vienen con páginas info. Teclee "info info" para leer una introducción del formato info.

En los HOWTO se suelen tratar temas concretos. Mire en /usr/share/doc/howto/en y use un navegador si se encuentra algún archivo HTML.

ash(1), bash(1), chsh(1), csh(1), dash(1), ksh(1), locate(1), login(1), man(1), xterm(1), zsh(1), wait(2), stdout(3), man-pages(7), standards(7)

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Gerardo Aburruzaga García <gerardo.aburruzaga@uca.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

3 Mayo 2023 Páginas de manual de Linux 6.05.01