CHOWN(1) Órdenes de usuario CHOWN(1)

chown - cambia el usuario y grupo propietarios de ficheros

chown [OPCIÓN]... [PROPIETARIO][:[GRUPO]] FICHERO...
chown [OPCIÓN]... --reference=FICHERO-R FICHERO...

Esta página de manual documenta la versión GNU de chown. chown modifica la propiedad del usuario y/o grupo de cada archivo dado. Si solo se proporciona un propietario (un nombre de usuario o ID de usuario numérico), ese usuario se convierte en el propietario de cada archivo dado y el grupo al qe pertenecen los archivos no se modifica. Si el propietario va seguido de dos puntos y un nombre de grupo (o ID de grupo numérico), sin espacios entre ellos, tambień se cambiará el grupo al que pertenecen. Si se ponen dos puntos pero ningún nombre de grupo a continuación, ese usuario se convierte en el propietario de los archivos y el grupo de archivos se cambia al grupo principal al que pertenece ese usuario. Si se indican los dos puntos y el grupo, pero se omite el propietario, solo se cambiará el grupo; en este caso, chown realiza la misma función que chgrp. Si solo se dan dos puntos, o si todo el operando está vacío, no se cambia ni el propietario ni el grupo.

Cambia el propietario y/o grupo de cada FICHERO a PROPIETARIO y/o GRUPO. Con --reference, cambia el propietario y el grupo de cada FICHERO a los que tenga FICHERO-R.

como `verbose' pero informa solo si se hizo algún cambio
suprime la mayoría de los mensajes de error
muestra un mensaje por cada archivo procesado
afecta al referente de cada enlace simbólico (esta es la opción predeterminada), en lugar de al propio enlace simbólico
afecta a los enlaces simbólicos en vez de a cualquier archivo al que apunten (solo es útil en sistemas donde es posible modificar el dueño de un enlace simbólico).
cambia el propietario y/o el grupo de cada fichero solamente si su propietario y/o grupo actual coinciden con los especificados aquí. Se puede omitir cualquiera de los dos, en cuyo caso no se requiere coincidencia para el atributo omitido
no trata '/' de forma especial (predeterminado)
no opera recursivamente sobre '/'
utiliza el propietario y el grupo de FICH_R en lugar de especificar valores PROPIETARIO:GRUPO
opera sobre archivos y directorios recursivamente

Las siguientes opciones modifican cómo se atraviesa una jerarquía cuando se especifica también la opción -R. Si se especifica más de una, solamente tiene efecto la última.

si un argumento de la línea de órdenes es un enlace simbólico a un directorio, lo atraviesa
atraviesa cualquier enlace simbólico a un directorio que se encuentre
no atraviesa ningún enlace simbólico (predeterminado)
muestra la ayuda y finaliza
muestra la versión del programa y termina

El propietario no cambia si se omite. El grupo no cambia si se omite, pero cambia al grupo de login si se indica implícitamente con ':' después del PROPIETARIO simbólico. PROPIETARIO y GRUPO pueden ser numéricos o simbólicos.

Cambia el propietario de /u a "root".
Similar, pero también cambia el grupo a "staff".
Cambia el propietario de /u y subficheros a "root".

Escrito por David MacKenzie y Jim Meyering.

Ayuda en línea de GNU Coreutils: https://www.gnu.org/software/coreutils/
Informe cualquier error de traducción a https://translationproject.org/team/es.html

Copyright © 2022 Free Software Foundation, Inc. Licencia GPLv3+: GNU GPL versión 3 o posterior https://gnu.org/licenses/gpl.html.
Esto es software libre: usted es libre de cambiarlo y redistribuirlo. NO HAY GARANTÍA, en la medida permitida por la legislación.

chown(2)

Ayuda en línea: https://www.gnu.org/software/coreutils/chown
también disponible localmente ejecutando: info '(coreutils) chown invocation'

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Gerardo Aburruzaga García <gerardo.aburruzaga@uca.es>, Juan Piernas <piernas@ditec.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

Abril de 2022 GNU coreutils 9.1